jueves, 1 de noviembre de 2018

Mejora de la competencia lingüística: Killarney 2018

Mejora de la competencia lingüística: Killarney 2018

Como siempre tengo que valorar mi experiencia como algo realmente bueno, esta ha sido mi tercera movilidad Erasmus+,  y vuelvo a viajar al mismo lugar porque de esta manera puedo dar una continuidad controlada a mi formación, siendo para mi más fácil al conocer la dinámica de mi academia y yo ser conocida por la misma.

Al estar como segundo año dentro del equipo directivo, veo totalmente necesario colaborar, apoyar y aportar todo lo que sea necesario para que nuestro proyecto bilingüe esté presente en nuestro centro con la mayor fuerza posible. 

Además el CEIP "La Fuente" tiene una gran trayectoria en proyectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, pues somos centro bilingüe desde el año 2008, y en este tiempo hemos participado en dos programas Erasmus+ "Manteniendo vivo un proyecto bilingüe" y  "On the road", habiendo incluido en nuestras programaciones más de 20 proyectos e-Twinning, y otras actividades con otros países de lengua inglesa como Estados Unidos. 

Personalmente este curso no imparto asignaturas en lengua inglesa, pero desde el área de educación física me resulta muy fácil contribuir a la ampliación del vocabulario de los niños en inglés ya que cualquier información va siempre se acompaña de una imagen y un ejemplo, ese apoyo visual inherente a la educación física facilita mucho la comprensión de la lengua inglesa.

Para toda esta formación mi confianza la he puesto en EGA TRAVEL" Learn, speak and enjoy", que, a día de hoy cumple con todas mis expectativas, los profesores que me dan clase en Irlanda son los mismos que me dan la formación aquí en Toledo cuando la he necesitado.

El curso lo he realizado entre los días 16 - 30 de julio, éramos dos personas en mi grupo, docentes las dos, ella de Rusia y yo española, una combinación enriquecedora y curiosa a la vez.



El curso constaba de dos partes, una de gramática y otra de conversación ambas tremendamente útiles pues persseguían mejorar mis destrezas lingüísticas, en la parte de conversación compartíamos las experiencias e inquietudes de nuestra práctica docente, con esto no solo practicaba mi "speaking" y mi "listening"  si no que también me nutría de la labor en la escuela de un "compañero" de otro país, y me sorprendió gratamente descubrir que las dos teníamos las mismas inquietudes. 

Es muy cómodo para mi expresarme en inglés en temas con los que estás familiarizada, y esto mi academia lo cuidaba bastante.





También teníamos excursiones a lugares de alrededor para así conocer la zona, sus costumbres y gastronomía. En estos momentos compartíamos escenario con adolescentes, los cuales, en algunas ocasiones, nos daban a conocer sus opiniones desde el otro lado de la educación. Este aspecto me aportó información sobre como conectar con ellos, qué actividades les gustan y motivan en su aprendizaje.





También he de decir que tuvimos nuestros momentos para conocer a las familias irlandesas, al tener hijos con la misma edad que los niños con los que yo trabajo en mi colegio, y siendo la madre es profesora de un colegio de la zona me explicaron cómo funciona allí el sistema educativo. Como mejora podría decir que me faltó asistir, como visitante, a clase en una escuela de verano. Lo dejaré pendiente como propuesta para la siguiente movilidad.








Tal vez uno de los aportes más interesantes para nuestro proyecto es la posibilidad de realizar futuras actividades conjuntas con uno de los colegios de Killarney, pues una de las personas con las que entablé amistad en mi movilidad es profesora de uno de las escuelas locales. Algunos de las posibilidades que surgieron son un nuevo proyecto de biblioteca, en su centro tienen un espacio que han decorado y dotado los alumnos los alumnos. También me resultó interesante de cara a la convivencia la decoración del edificio con mensajes sencillos pero de gran profundidad, pensando en nuestro proyecto escolar saludable pensé en adoptar su costumbre de que el alumnado utilice  “taper” para sus almuerzos, poniendo el énfasis en "no generar" como paso previo al reciclaje, en fin, un conjunto de nuevas experiencias e ideas que introduje en mi equipaje y que que ahora traigo a mi centro para compartir con mis compañeros, y que de ellas salgan otras nuevas.



Todo un Proyecto Escolar Saludable nos espera este curso al que trasladaré toda mi energía personal y profesional, y también las experiencias y aprendizajes acumulados en estos años de formación Erasmus + .

“MENS SANA IN CORPORE SANO”


Quiero acabar valorando muy positivamente nuestro proyecto @lafuenteontheroad que no sólo me ha permitido mejorar mi nivel de inglés, sino también unirme a un proyecto en el que sumamos tod@s.

¡ Gracias Erasmus+ !

Marta López Herrera
Killarney 2018
@lafuenteontheroad

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