viernes, 9 de noviembre de 2018

Malta 2018: Se hace camino al andar -The road is made by walking…

Malta 2018:  “… se hace camino al andar…”     … the road is made by walking…


Así se expresaba nuestro afamado poeta sevillano Antonio Machado en su libro “Proverbios y cantares”…

… “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”

Inmerso nuestro centro, el CEIP La Fuente de Nambroca (Toledo), desde 2017 en el proyecto de formación Erasmus+ con el título “ON THE ROAD” no podía ser por menos el hecho de que en ese bilingüe horizonte común que nos propusimos hace ya 10 años con las entonces llamadas Secciones Europeas, siga aportando, como si fuera el primer día,  paso a paso, “… golpe a golpe, verso a verso…”  que diría el cantautor Joan Manuel Serrat,  mi granito de arena.

Mi implicación en el proyecto bilingüe del centro desde sus inicios (Secciones Europeas en el 2008, Secciones Bilingües en el 2011, Plurilingüismo en el 2014 y, el último, Plan Integral de Enseñanza de las lenguas extranjeras en el 2017) viene determinado por mi papel como miembro del equipo directivo del CEIP la Fuente, al que pertenezco como director en la actualidad y como Jefe de Estudios en años anteriores, apostando por proyectos innovadores que dinamicen nuestro colegio en pos de una educación con peso específico, atrayente y motivadora, que aúne voluntades, que dirija esfuerzos hacia objetivos comunes, en definitiva, que sume... dentro de un entorno bilingüe.

En esa apuesta, la función de ser fulcro, apoyo y facilitador de los proyectos, en labores de creación, organización, dinamización, cohexión eran prioritarios para el equipo directivo, y no hubiese llegado a buen puerto sin la implicación particular de los diferentes asesores lingüísticos, profesores DNL/INGLÉS, coordinador de Programas Europeos Erasmus+,  y, por supuesto, de la implicación generalizada de todo el claustro de profesores.  De igual manera, en otros proyectos, con diferente línea temática y de formación, que están iniciándose ahora en el centro (Proyecto Carmenta, Proyecto Escuelas Saludables y Dinamización de Recreos, Animación a la Lectura…) y los que queden por venir… dentro de un entorno abierto de aprendizaje, exigirán de dicha implicación constante al equipo directivo, y estoy seguro, también, de poder agradecer la gran dedicación a sus responsables y coordinadores, al resto del claustro de profesores y a otros miembros de la comunidad educativa.

El proyecto bilingüe de nuestro centro, que nacía por el año 2008 como he comentado antes, se verá enriquecido a lo largo de estos años en su dimensión más europea, al ser receptor de Visitas Arión, ser colaborador con visitas de estudio del programa Comenius, ser centro de referencia del programa Regio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha con Irlanda del Norte, ser receptor, en algunos cursos, del programa de Auxiliares de conversación,  haber participado en más de 20 proyectos eTwinning en los últimos cursos… y con la presentación y participación de sendos proyectos de formación del profesorado Erasmus+ : “MANTENIENDO VIVO UN PROYECTO BILINGÜE” (2013) y “ON THE ROAD” (2017) gracias, entre otros, al empeño y trabajo de nuestro coordinador de programas Europeos.

Es en este segundo proyecto de movilidades internacionales KA1 de Erasmus+ “ON THE ROAD”, y ante la oportunidad que se me ofrece, cuando estimo oportuno que mi contribución al centro pudiera ser no sólo en torno a lo expuesto anteriormente como equipo directivo, sino en mejorar mi competencia lingüística en inglés realizando un curso básico en el extranjero. Ya, en los inicios de esta andadura bilingüe en nuestro centro y junto a otros compañeros, realizamos una iniciación al inglés en la C.E.P.A. Polígono Santa María Benquerencia  y ahora me embarcaba en realizar una inmersión lingüística para mejorar mi nivel comunicativo en inglés, dirigida, por un lado, a aportar mi granito de arena a ese ambiente bilingüe como profesor de música en el centro (canciones, instrucciones básicas…) y por otro, en la labor representativa de dirección hacia la comunidad educativa y hacia agentes externos (auxiliares conversación, instituciones, visitas…) en ciertos contextos conocidos.

Y así, con estos planteamientos iniciales, me presenté en la isla de Malta a realizar mi curso de inglés durante 2 semanas de agosto en la Academia de EF Education First de la ciudad de St. Julian, como movilidad de formación KA1 en el proyecto “ON THE ROAD”.

Mis profesoras, Mariapia y Jeannie, se adaptaron perfectamente al nivel de iniciación de los que formamos el grupo en las clases regladas para tal fin; compañeros de nacionalidades tan diversas como italianos, rusos, turcos, marroquís, croatas… y yo como único español del grupo.

 Además, podíamos asistir a actividades EF dentro del campus (Club de conversación, actividades lúdicas…) y otras dirigidas a conocer el país con compañeros de otros cursos y niveles. Todo servía como experiencia y formación…

Para alguien como yo, con una educación francófona en su Educación General Básica y Bachillerato, y con un nivel muy básico de inglés ha supuesto un reto lanzarse a esta aventura formativa, pero gratificante e impulsora de otras acciones venideras.

Tengo claro que 2 semanas realizando una inmersión lingüística básica en inglés no me dará la competencia lingüística necesaria como para comunicarme fluidamente con otras personas, pero ese no era mi objetivo a corto plazo…

Es el espíritu de aunar voluntades, de “…que sume…”, es ese …paso a paso…,  es ese “…golpe a golpe, verso a verso…” el que creo que debe estar presente en toda comunidad educativa para beneficio de sus alumnos…, es el que nos debe mover a la  comunidad educativa del CEIP la Fuente en este proyecto bilingüe que nos ocupa, pero también en otros que estamos iniciando y en los que queden por venir…


¡¡¡… NOS VEMOS “ON THE ROAD”!!!

Cecilio Martín Rodríguez
Director del CEIP "La Fuente"
@lafuenteontheroad

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