martes, 25 de julio de 2017

El Proyecto



El CEIP "La Fuente" es un colegio bilingüe situado en un pequeño pueblo de Toledo, donde el estatus socioeconómico se ha visto afectado notablemente por el desempleo.

Con 518 estudiantes, 201 en Educación Infantil y el resto en Primaria, (40 alumnos dentro del Plan de Atención a la Diversidad) y 33 maestros, la mayoría definitivos, es  un centro con gran estabilidad.
Nuestro colegio debe responder a las necesidades del alumnado del siglo XXI, lo que implica una readaptación continua y un programa de formación permanente para el profesorado.

Nuestro alumnado necesita desarrollar estrategias cooperativas, y capacidad para la resolución de problemas y trabajo en proyectos, y tener la oportunidad de aprender de acuerdo a sus múltiples inteligencias en un contexto significativo y pacífico.

Necesitan ser capaces de aprender por sí mismos, crear sus contenidos y evaluarse, para ello han de dominar las rúbricas, portfolios y herramientas digitales.

Queremos que nuestros estudiantes se sientan ciudadanos europeos de pleno derecho, esto requiere desarrollar su sentido de pertenencia.

Siendo conocedores de las sinergias generadas con nuestra participación en Erasmus+ , queremos ampliar nuestra red de profesores europeos para promover la participación en Asociaciones Estratégicas.

 "On the road" está destinado a ser un nuevo paso en el emocionante y alentador trabajo de gestionar un colegio bilingüe de Infantil y Primaria con un equipo de docentes que da lo mejor de sí para lograr nuestro objetivo principal: La educación de nuestro alumnado, desde lo cognitivo a lo afectivo, promoviendo valores de solidaridad, cooperación, interculturalidad, responsabilidad e inclusión que son la columna vertebral de nuestro colegio.

Tras un análisis previo del centro y en consonancia con los objetivos y necesidades anteriores hemos diseñado tres líneas de actividades de formación de profesores:

1. Cursos de idiomas para profesores que aún no tienen un nivel de idioma B2:

1.1. Mejorarán la calidad de la entrada de lenguaje que reciben los estudiantes.
1.2. Fortalecerán la dimensión europea de la escuela integrando los aportes culturales.
1.3. Contribuirán a ampliar nuestra red de socios europeos.
1.4. Los profesores participantes recibirán un estímulo positivo y una mejor oportunidad de obtener sus niveles de B2.

2. La formación del profesorado en metodologías cooperativas, PBL y herramientas digitales contribuirá a:

2.1. Desarrollar técnicas cooperativas en el aula para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.
2.2. Adecuar el currículum a las necesidades del alumnado y la evaluación mediante portfolios y rúbricas.
2.3. Contribuir a la seguridad y cortesía en el uso de redes sociales.
2.4. Integrar la gamificación y la creación como medio de aprendizaje.
2.5. Desarrollar una propia "toolbox" Web 
2.6. Eliminar los prejuicios sobre el uso de tabletas y teléfonos en las aulas.

3. Formación en Inteligencia Múltiple e Inteligencia Emocional.

3.1. Mejorará los resultados de aquellos estudiantes con peores resultados porque aprenden de otra manera.
3.2. Nos ayudará a resolver conflictos mediante estrategias de grupo.
3.4. Contribuirá a comprender el aprendizaje basado en las competencias básicas.
3.5. Conducirá a la adquisición de baterías de actividades adaptadas a los tipos de inteligencias.




El éxito del proyecto mejorará los contextos de aprendizaje del alumnado como protagonista de un aprendizaje adaptado a sus inteligencias, con un input lingüístico mejorado en un entorno de convivencia, y la cooperación potenciará la percepción positiva de Europa como marco de movilidad y futura empleabilidad.
The CEIP "La Fuente" is a bilingual school situated in a small town of Castilla-La Mancha, where the socioeconomic status has been greatly diminished by unemployment.

There are 518 students, 201 in preprimary education and the rest in primary, ( 40 students included in our Plan of Care Diversity) and 33 teachers, most of them permanent, which gives our school a great stability.

Our school needs to match the needs of the 21st century students, that meaning a constant readapting of our school and a long life training program for our teachers.

It requires our students to develop cooperative strategies, solving problems and projects abilities, and being able to learn accordingly to their multiple intelligences in a meaningful and peaceful context.

They need to be able to learn by themselves, create their own contents and evaluate themselves, to do so they need to master rubrics, portfolios and digital tools.

We want our students to be free European citizens, this requires developing their sense of belonging.

Being fully aware of the synergies created in our school with our former participation in Erasmus+”, we want to strength our network of European teachers to promote participation in Strategic Associations.

 “On the road” is meant to be a new step in the always exciting and encouraging work of running an English bilingual Pre-primary and Primary Education School with a great team of teachers who give their best to achieve our main goal: Getting a comprehensive education for our students, from the cognitive to the affective, promoting the values of solidarity, cooperation, intercultural, accountability and inclusion which are the backbone of our school.

In the previous analysis of situation we detected some needs that we expect to overcome with these three lines of teacher training activities:

1. Language courses for teachers who do not yet have an English Language B2 level:

1.1. It will improve the quality of the language input the students receive.
1.2. It will strength the European dimension of the school by integrating cultural input.
1.3. It will contribute to enlarge our network of European partners.
1.4. The participating teachers will receive a positive stimulus and a better chance to get their B2 levels.

2. The teacher training in cooperative methodologies, PBL and Digital tools will contribute to:

2.1. Develop cooperative techniques in the classroom so students can take control of their own learning.
2.2. Adequate the school curricula to the needs of our students and the evaluation using portfolios and rubrics.
2.3. Contribute to safety and politeness in the correct use of social webs by students.
2.4. Integrate gaming and creating as a means of learning.
2.5. Develope our school’s own web 2.0 "toolbox"
2.6. Eliminate prejudice towards the use of tablets and phones in classroom.

3. Teacher training in Multiple Intelligences and Emotional Intelligence.

3.1. It will improve the performing of those students considered as weak because they learn in a different way.
3.2. It will help us to solve conflicts by means of proper group conflict resolution strategies.
3.4. It will contribute to get a better understanding of learning based on basic competencies.
3.5. It will lead to the acquisition of different sets of activities adapted to different types of intelligences.


The success of the project will improve our students learning context taking the main role in a learning process adapted to their intelligences, with an improved linguistic input in an environment of coexistence, and cooperation that will enhance the positive perception of Europe as a framework for mobility and future employability.









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