sábado, 13 de octubre de 2018

Science for Primary School Children: When complicated becomes fun and easily understandable

Science for Primary School Children: When complicated becomes fun and easily understandable

Ana Mª Cano Fernández
Movilidad 15/07/2018 – 21/07/2018 Liubliana (Eslovenia)

Este año dentro del programa Erasmus+ tenía el reto de formarme en algo relacionado con un área que me apasiona: las ciencias. Había una larga lista de cursos pero este  me llamó la atención desde el primer momento” When complicated becomes fun and understandable”. Solo leyendo el título me di cuenta que eso es lo que yo quiero conseguir en mis clases, las ciencias cuando se entienden atraen sobremanera ya que nos explican el mundo que nos rodea y por tanto nos afecta directamente.

El curso se celebró en Liubliana (Eslovenia) durante una semana del mes de julio.



El objetivo fundamental del curso era impulsar la curiosidad, creatividad, autonomía y pensamiento crítico en los niños. Todas estas destrezas son muy necesarias en la enseñanza de cualquier área y la forma de conseguirlo era a través de algo que a los niños les encanta ¡Los experimentos!



Allí nos recordaron la gran responsabilidad que tenemos como docentes para educar a nuestros alumnos en estas destrezas a través de un aprendizaje activo y participativo huyendo de los clásicos modelos en los que los alumnos son seres pasivos que reciben la información, pero no participan. Así surge la pregunta de ¿Cómo lo hacemos? Bien, a lo largo del curso seguimos un enfoque basado en el aprendizaje por preguntas “Enquiry based learning” a través de los experimentos como hilo conductor (hands on experiments).


In this video the word Enquiry is used in the American way Inquiry

Trabajamos diversos tipos de enfoques dentro de esta metodología:

1   Confirmation enquiry: Es la más sencilla y la más adecuada para nuestros chicos de primaria En ella le das una pregunta al alumno y todo el procedimiento a seguir para que por ensayo y error llegue a la respuesta. Para ejemplificar este enfoque diseñamos distintos experimentos como encontrar cuál de los ejemplos que nos daban contenía más vitamina C.

2    Structured enquiry: Parecida a la anterior pero un poco más compleja ya que la pregunta es abierta Al final deben elaborar una conclusión que respalde la hipótesis inicial.

2   Guided enquiry: Se les da una pregunta abierta y ellos diseñan su método de investigación para llegar a la conclusión final Como ejemplo de este enfoque tuvimos que construir una grúa usando un sistema hidráulico Al ser más complicada debe hacerse en grupos.

    Open enquiry: Cada grupo decide sobre qué investigar, elaborando su propio método Al final presentan sus resultados a la clase para crear un debate.

     Una idea recurrente a lo largo de todo el curso fue que el profesor debe ser el provocador, el que hace preguntas, pero jamás da las respuestas. También se remarcó el hecho de que cada experimento debe ponerse en un contexto que sea cercano a los niños, es decir, hay que crear una situación que lo integre y le dé sentido (al igual que se hace en el aprendizaje basado en proyectos).

Otros aspectos tratados fueron:

     ·   El uso de los materiales para hacer experimentos: En las clases de primaria no son necesarios materiales muy sofisticados y es muy bueno que usemos materiales reciclados de todo tipo Pero también es cierto que se necesitan algunos recursos como microscopios, bombillas ,cables, pesos, lupas, etc. con los que todos los centros deberían contar Esto está muy alejado de la realidad de nuestros colegios Por ello sería interesante que se crearan partidas específicas dentro de los presupuestos de cada Centro para que existiera un banco de recursos científicos, que todos los profesores del área de Ciencias pudiesen usar



·     La organización del espacio: Algunos de los compañeros participantes en el curso contaban en sus centros con aulas específicas para experimentos En mi caso no es así por lo que la realización de sesiones con experimentos dentro del aula debe estar totalmente planificada para poder llevarse a cabo. Dentro del aspecto organizativo hay que contar que deben trabajar en grupo y compartir sus conclusiones  con el resto de la clase una vez terminados Por lo que al diseñar una experiencia de este tipo debemos prever varias sesiones De acuerdo a lo enunciado al principio de este artículo la curiosidad, la autonomía y el pensamiento crítico serían pilares básicos en nuestro trabajo ,por ese motivo las sesiones de exposición de conclusiones y presentación a la clase son actividades de vital importancia que deben obligatoriamente hacerse al finalizar cada experimento


·       Comunicar lo aprendido a través de displays que ellos mismos elaboren, en los que se pueden incluir materiales de referencia que hayan utilizado, vocabulario relacionado con el experimento, preguntas que se han formulado durante el proceso, así como imágenes, diagramas, mind maps, etc. que muestren el desarrollo de la experiencia



 La metodología usada en el curso fue totalmente participativa. Aprendimos los distintos enfoques de esta metodología realizando experimentos propuestos por el ponente y preparando nuestras propias lesson plans que compartíamos con el resto del grupo. La organización y el lugar elegido para el curso fueron excepcionales. Para mí El grupo Primera encargado de realizar este curso será siempre un referente del buen hacer.



Para finalizar, decir que la experiencia ha sido muy positiva para mí, ya que aparte de traer nuevas ideas para implementar en mis clases así como varias lesson plans ya diseñadas para poner en práctica, he conocido a un grupo de profesores con los que he compartido este entusiasmo por la ciencia y con los que espero poder realizar proyectos conjuntos en un futuro no muy lejano.

Nuestro primer proyecto será el proyecto eTwinning "La semana de los experimentos".



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