Science for Primary School Children: When complicated becomes fun and easily understandable
Ana Mª Cano Fernández
Movilidad 15/07/2018 – 21/07/2018 Liubliana (Eslovenia)
Este año dentro del programa
Erasmus+ tenía el reto de formarme en algo relacionado con un área que me apasiona:
las ciencias. Había una larga lista de cursos pero este me llamó la atención desde el primer momento”
When complicated becomes fun and understandable”. Solo leyendo el título me di
cuenta que eso es lo que yo quiero conseguir en mis clases, las ciencias cuando
se entienden atraen sobremanera ya que nos explican el mundo que nos rodea y
por tanto nos afecta directamente.
El curso se celebró en Liubliana
(Eslovenia) durante una semana del mes de julio.
El objetivo fundamental del curso
era impulsar la curiosidad, creatividad, autonomía y pensamiento crítico en los
niños. Todas estas destrezas son muy necesarias en la enseñanza de cualquier
área y la forma de conseguirlo era a través de algo que a los niños les encanta
¡Los experimentos!
Allí nos recordaron la gran
responsabilidad que tenemos como docentes para educar a nuestros alumnos en
estas destrezas a través de un aprendizaje activo y participativo huyendo de
los clásicos modelos en los que los alumnos son seres pasivos que reciben la información,
pero no participan. Así surge la pregunta de ¿Cómo lo hacemos? Bien, a lo largo
del curso seguimos un enfoque basado en el aprendizaje por preguntas “Enquiry
based learning” a través de los experimentos como hilo conductor (hands on
experiments).
In this video the word Enquiry is used in the American way Inquiry
Trabajamos diversos tipos de enfoques
dentro de esta metodología:
1 Confirmation enquiry: Es la más
sencilla y la más adecuada para nuestros chicos de primaria En ella le das una
pregunta al alumno y todo el procedimiento a seguir para que por ensayo y error
llegue a la respuesta. Para ejemplificar este enfoque diseñamos distintos
experimentos como encontrar cuál de los ejemplos que nos daban contenía más vitamina
C.
2 Structured enquiry: Parecida a la
anterior pero un poco más compleja ya que la pregunta es abierta Al final deben
elaborar una conclusión que respalde la hipótesis inicial.
2 Guided enquiry: Se les da una pregunta
abierta y ellos diseñan su método de investigación para llegar a la conclusión
final Como ejemplo de este enfoque tuvimos que construir una grúa usando un
sistema hidráulico Al ser más complicada debe hacerse en grupos.
Open enquiry: Cada grupo decide sobre
qué investigar, elaborando su propio método Al final presentan sus resultados a
la clase para crear un debate.
Una idea
recurrente a lo largo de todo el curso fue que el profesor debe ser el provocador, el que hace preguntas, pero jamás
da las respuestas. También se remarcó el hecho de que cada experimento debe
ponerse en un contexto que sea cercano a los niños, es decir, hay que crear una
situación que lo integre y le dé sentido (al igual que se hace en el
aprendizaje basado en proyectos).
Otros aspectos
tratados fueron:
· El uso de los materiales para hacer experimentos: En las clases de primaria no
son necesarios materiales muy sofisticados y es muy bueno que usemos materiales
reciclados de todo tipo Pero también es cierto que se necesitan algunos
recursos como microscopios, bombillas ,cables, pesos, lupas, etc. con los que
todos los centros deberían contar Esto está muy alejado de la realidad de
nuestros colegios Por ello sería interesante que se crearan partidas
específicas dentro de los presupuestos de cada Centro para que existiera un
banco de recursos científicos, que todos los profesores del área de Ciencias
pudiesen usar
· La organización del espacio: Algunos de los compañeros participantes en el curso
contaban en sus centros con aulas específicas para experimentos En mi caso no
es así por lo que la realización de sesiones con experimentos dentro del aula
debe estar totalmente planificada para poder llevarse a cabo. Dentro del aspecto
organizativo hay que contar que deben trabajar en grupo y compartir sus
conclusiones con el resto de la clase
una vez terminados Por lo que al diseñar una experiencia de este tipo debemos prever
varias sesiones De acuerdo a lo enunciado al principio de este artículo la
curiosidad, la autonomía y el pensamiento crítico serían pilares básicos en
nuestro trabajo ,por ese motivo las sesiones de exposición de conclusiones y
presentación a la clase son actividades de vital importancia que deben obligatoriamente
hacerse al finalizar cada experimento
·
Comunicar
lo aprendido a través de displays que ellos mismos elaboren, en los que se
pueden incluir materiales de referencia que hayan utilizado, vocabulario
relacionado con el experimento, preguntas que se han formulado durante el proceso,
así como imágenes, diagramas, mind maps, etc. que muestren el desarrollo de la
experiencia
Para finalizar, decir que la
experiencia ha sido muy positiva para mí, ya que aparte de traer nuevas ideas
para implementar en mis clases así como varias lesson plans ya diseñadas para
poner en práctica, he conocido a un grupo de profesores con los que he
compartido este entusiasmo por la ciencia y con los que espero poder realizar
proyectos conjuntos en un futuro no muy lejano.
Nuestro primer proyecto será el proyecto eTwinning "La semana de los experimentos".
Nuestro primer proyecto será el proyecto eTwinning "La semana de los experimentos".
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