Gestión de Conflictos, Inteligencia Emocional y Prevención del Acoso Escolar
Rosa Sánchez Pernia y Teresa de Jesús Peco Peco.
Maestras del CEIP "La Fuente" de Nambroca (Toledo)
Si te apetece haz click en la imagen para escuchar "Imagine"
Queremos en primer lugar manifestar que la decisión de realizar una movilidad formativa impartida en inglés, no siendo ninguna de nosotras especialista en idiomas ha supuesto un gran paso hacia adelante en nuestra concepción del Programa Erasmus+ como elemento de formación docente, pues aunque las dos habíamos participado anteriormente, siempre había sido para realizar cursos de mejora de la competencia lingüística.
Por otro lado, la formación que nos habíamos planteado en nuestro proyecto @lafuenteontheroad era muy específica, en ese sentido fue un recurso imprescindible para nuestra búsqueda la plataforma
Así, y nada más ver el título de este curso, impartido en la Academia “Europass” de Florencia, tuvimos muy claro que lo queríamos hacer, no había ninguna duda.
Los conflictos en el aula son algo con lo que convivimos en nuestros colegios y que en ocasiones no solventamos de la mejor manera.
El desarrollo de la inteligencia emocional repercute directamente en los resultados académicos de nuestros alumnos y sobre todo, y lo que es más importante, en su desarrollo como personas.
En cuanto al acoso escolar, sabemos las consecuencias que puede provocar en cualquier niño, así como la alta vulnerabilidad de los alumnos con necesidades educativas especiales (acnees) en este campo.
Al finalizar el curso, podemos afirmar que ha sido altamente satisfactorio y que nuestras expectativas no solo se han cumplido, sino que se han superado.
Lo más importante para nosotras como docentes, fue tomar conciencia de la importancia que tiene hoy en día la inteligencia emocional. La necesidad que tenemos los profesionales de la enseñanza de cultivar y desarrollar habilidades y llevar a la práctica metodologías que ayuden a nuestros estudiantes en el conocimiento de sí mismos y en sus relaciones con los demás, para promover que éstas sean mucho más sólidas y para poder crear ambientes positivos en la escuela de hoy.
Tests de inteligencia emocional
https://greatergood.berkeley.edu/quizzes/ei_quiz/take_quiz
https://www.psicoactiva.com/test/test-de-inteligencia-emocional.htm
En el contexto de este curso, que ha sido más bien teórico, algo que consideramos necesario también a la hora de formarnos, fue de gran ayuda la participación en algunas actividades prácticas de dinámica de grupos, como actividades para presentarse en clase de forma divertida, realizar entrevistas a nuestros compañeros, juegos cooperativos etc.
Todo esto es muy importante para comprender la relación entre nuestros alumnos, y cómo la forma que tenemos los docentes de dirigir y guiar las relaciones entre nuestros alumnos influye en que ésta sea positiva o negativa, lo cual afecta a los niños de forma individual y al clima de la clase o del centro educativo.
Tuvimos una perspectiva diferente de los conflictos, viéndolos cómo una oportunidad y no cómo un obstáculo. También queremos añadir que la parte teórica del curso resultó muy interesante, ya que nuestra ponente, además de explicar muy bien los contenidos, se apoyaba en múltiples imágenes, esquemas, gráficos… y lo enriquecía con algunos videos.
Todo esto es muy importante para comprender la relación entre nuestros alumnos, y cómo la forma que tenemos los docentes de dirigir y guiar las relaciones entre nuestros alumnos influye en que ésta sea positiva o negativa, lo cual afecta a los niños de forma individual y al clima de la clase o del centro educativo.
Tuvimos una perspectiva diferente de los conflictos, viéndolos cómo una oportunidad y no cómo un obstáculo. También queremos añadir que la parte teórica del curso resultó muy interesante, ya que nuestra ponente, además de explicar muy bien los contenidos, se apoyaba en múltiples imágenes, esquemas, gráficos… y lo enriquecía con algunos videos.
Otra parte fundamental del curso estaba dirigida al tema que hoy en día es de gran importancia en nuestra sociedad y que en muchas ocasiones comienza en los colegios: el acoso escolar. También debemos ser conscientes de la importancia de la inclusión y de la integración de los acnees (alumnos con necesidades educativas especiales) para evitar que sufran este acoso. Durante varios días ahondamos y reflexionamos sobre este tema para intentar conocer cómo comienza y de qué forma podemos evitarlo. Analizamos ese idioma oculto del conflicto, la intimidación, la incompetencia para relacionarse. Realizamos algunas actividades grupales simulando conflictos e intentamos resolverlos de forma inmediata.
Haz click en la imagen para acceder a recurso sobre la "Convivencia en los centros educativos en Castilla-La Mancha":
Haz click en la imagen para acceder a recurso sobre la "Convivencia en los centros educativos en Castilla-La Mancha":
En el curso, de los quince integrantes, éramos sólo tres españoles, el resto eran de Polonia, Francia, Austria y Eslovenia. Todos éramos docentes de diferentes etapas educativas y de diversas especialidades. Fue muy interesante compartir con profesionales de otros países las experiencias, las opiniones, las conclusiones… Al final en todas partes y aún teniendo sistemas educativos diferentes se tienen las mismas inquietudes acerca de esta temática.
Pudimos también entablar contacto con otros profesores del curso para la realización de proyectos eTwinning durante los próximos cursos...
Pudimos también entablar contacto con otros profesores del curso para la realización de proyectos eTwinning durante los próximos cursos...
... y con el propósito de mantener la comunicación y la colaboración también a través de Facebook, para seguir trabajando y compartir experiencias, lo que es un gran avance para nosotras.
Lo más importante de este curso no es sólo el haber asistido nosotras para enriquecernos en este campo, sino la posibilidad de compartir nuestros aprendizajes con nuestros compañeros del CEIP “La Fuente” para que todo el centro se pueda beneficiar de esta experiencia, por esta razón se han programado dos sesiones dentro del Programa de Formación del CEIP "La Fuente" abiertas a toda la Comunidad Educativa de nuestro centro y de las localidades vecinas.
En cuanto a la experiencia personal de esta vivencia, ambas podemos afirmar que ha sido muy positiva y enriquecedora, tanto por todo el arte que hemos podido contemplar en la ciudad y los museos de Florencia, como por la belleza de La Toscana.
Rosa y Teresa
Florencia 2018
#lafuenteontheroad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.