Cork Experience Again
Hello everyone!
Me llamo Genoveva Lago, soy maestra de lengua inglesa y también de áreas no lingüísticas como Natural Science y Arts, en el CEIP La Fuente de Nambroca en la provincia de Toledo, España y ésta ha sido mi segunda experiencia de formación gracias al proyecto Erasmus + concedido a mi centro.
En mi primera movilidad, llevé a cabo una formación de carácter lingüístico en Cork (Irlanda) ya que cumplía con mis necesidades en ese momento, y acababa de realizar en ese mismo año, otra formación en metodología CLIL .Podría evaluar ambos con un resultado excelente. Y en 2017, y como tengo la suerte de pertenecer a un claustro totalmente involucrado en nuestro proyecto lingüístico, algunos de nosotros, decidimos embarcarnos en nuestra segunda aventura europea.
Pero esta vez, nuestros intereses habían cambiado, las nuevas corrientes en metodología CLIL a lo largo de Europa y el mundo, me crearon la necesidad de profundizar más en esta materia. Para llevarlo a cabo, y después de buscar en la amplia oferta formativa existente en todos los países de la Unión, decidí volver a la que se ha convertido gracias a Erasmus+, en mi ciudad favorita ‘abroad’: Cork.
Cork para los que no hayáis estado nunca, es la segunda ciudad más grande de Irlanda. Una ciudad preciosa atravesada por el río Lee, lo que le proporciona un encanto especial. Allí encontrarás una amplia variedad de servicios, unos alrededores espectaculares, una cultura en la que te sumerges y una gente que te hará sentir como si hubieras nacido allí. Razones de peso por las que, personalmente, me decidí a volver.
Así que, allí estaba, con esa sensación de volver a casa, con la posibilidad de reencontrarme con viejos amigos (en mi caso, he seguido manteniendo el contacto con algunos profesores desde mi primera movilidad) y volver a compartir momentos con ellos que se me han quedado, de nuevo, cortos en estos 15 días.
El curso por el que me decidí finalmente, era ofertado por el
Cork English College, una institución de conocido prestigio en todo el país irlandés y en la que había tenido una experiencia sobresaliente la vez pasada. En esta ocasión, era un ‘Teacher’s course: CLIL methodology’.
Haz click sobre la imagen para aprender más sobre esta metodología
Reconozco que al principio, podría parecer que si ya tienes unos conocimientos en esta metodología, poco más tendrán que ofrecerte…. Pues nada más lejos de la realidad. Siempre queda tanto por aprender y mejorar… Y así ha sido, este curso de formación, aunque duro, ha supuesto un gran impacto para mí, en diversos aspectos:
Como persona, he tenido la suerte de compartir experiencias con profesores de diferentes partes de Europa (Alemania, Italia, Hungría), porque en este curso, no sólo se aprendía de los estupendos y muy profesionales profesores que hemos tenido (gracias Elly y Jason), si no que nos hemos dado cuenta de la maravillosa oportunidad que esta formación nos ofrece para aprender de iguales. Todos teníamos tanto que aprender de otros… tantas ideas, actividades, proyectos que podremos compartir en un futuro, experiencias con alumnos, distintos criterios educativos en cada país, culturas diferentes gracias al Programa Erasmus+ y en una primera fase mediante eTwinning.
Todo tenía la educación como eje común que nos unía, y, lo más importante, que nos enriquecía a la vez.
Como maestra, me he vuelto a mi país con la maleta cargada de nuevas actividades, de estrategias para aplicar con mis alumnos en mi día a día que no conocía, muchísimas nociones de classroom management , resalto la importancia de cómo abordar el aprendizaje colaborativo, tan fundamental en este momento, la planificación correcta de actividades (incluído las que se realizan fuera de nuestros centros o en las que empleamos la tecnología), cómo descender mi Teacher’s talking time (me han hecho consciente de la cantidad de tiempo que los maestros nos pasamos hablando en nuestras clases).
Y además, me gustaría hacer una mención especial: siendo alumna de nuevo en estos 15 días, durante el gran número de horas que pasábamos al día en el Cork English College, me ha hecho darme cuenta, porque lo he vivido en primera persona, de la cantidad de tiempo que nuestros alumnos pasan cada día sentados en sus sitios…. Sin moverse…
Hemos de reflexionar y mucho de cuán importante es el movimiento a la hora de aprender. Hagámoslo: Learning by doing :)
Erasmus + me ha dado la posibilidad de crecer, de mejorar, y de tener una visión más global de la educación. Ojalá tenga la posibilidad de continuar, de seguir formándome con esta calidad, de seguir caminando hacia adelante.
Genoveva Lago
Cork 2018
#lafuenteontheroad