lunes, 16 de julio de 2018

Mindfulness for teachers: A hands on approach. Summer 2018

Firenze, Firenza, Florence, Florencia... Lo cierto es que es indiferente cómo nombres esta ciudad, las reminiscencias serán siempre las mismas: Renacimiento, Miguel Ángel, Dante Alighieri, Boccaccio, Brunelleschi, Leonardo Davinci... la lista podría seguir de modo casi interminable.


En nuestro caso, para el Colegio La Fuente el nombre de Florencia está vinculado a la inteligencia emocional, el pensamiento positivo, el conocimiento de uno mismo, las inteligencias múltiples y la atención plena, pues ha sido uno de los principales destinos de este proyecto #lafuenteontheroad que está permitiendo a nuestro centro crecer también hacia dentro, mejorando la calidad de nuestra enseñanza y permitiendo que nuestro objetivo principal como colegio "La formación integral del alumnado" sea cada vez más una realidad.

En mi última movilidad del proyecto @lafuenteontheroad viajé a Florencia para realizar la formación: Mindfulness for Teachers: A Hands-on Approach.

Debo decir que la "atención plena" que promueve el Mindfulness siendo yo una persona que siempre está embarcada en muchos proyectos e iniciativas simultaneamente, que lee varios libros al mismo tiempo, a la par que varias series nuevas y antiguas y que además disfruta de la tensión del "plazo de entrega" me parecía un reto provocador:

¿Sería capaz de disfrutar personalmente de esos momentos de introspección?



¿Conseguiría integrar estas enseñanzas en el ritmo trepidante del día a día y en la realidad del aula?




 ¿En qué consiste exactamente el mindfulness y por qué todo el mundo habla de ello?


Llegar a Florencia al atardecer permite entrever la grandeza de una ciudad llena de preciosas plazas y rincones por los que pasear.

Uno de los elementos que más extrañeza me causó al analizar el programa de actividades enviado por Europass Teacher Academy es que los primeros días las clases se desarrollarían en horario de tarde, eso que en un principio parecía una mala idea se convirtió en uno de los puntos más interesantes del curso, pues me permitiría visitar los principales museos y atractivos culturales de la ciudad al tiempo que realizaba mi movilidad Erasmus+

El perfil de las personas que realizamos esta formación ha sido muy diferente, desde un abogado en búsqueda de un espacio de meditación personal a una psicóloga especializada en parejas, pasando por docentes de diferentes especialidades y niveles educativos.

DÍA 1

Nuestra primera actividad fue tratar de definir qué era o qué no era Mindfulness:

Mi primera y rudimentaria definición fue algo así: "Mindfulness es una habilidad mental aprendida que permite escuchar tus emociones, sensaciones y pensamientos, sin juzgarlos, y que progresivamente te permite empatizar con el otro."

Esta actividad también me ha permitido ahondar en una faceta de la lengua inglesa con la que no había tenido tanto contacto hasta este momento y es la tocante a las emociones y percepciones.

Ese mismo día descubriría que Mindfulness is a superpower "un súper-poder" (recomiendo ver este vídeo en la plataforma Youtube donde se pueden añadir subtítulos)


1. Mindfulness practices: Shamatha

En esa práctica aprendimos cómo empezar a meditar, con los ojos cerrados (si resultaba cómodo), centrándonos en el ahora, con la mano en el estómago fuimos echando fuera cada uno de los pensamientos que nos iban llegando, sin juzgar si eran buenos o malos. 5'

2. Mindfulness practice: The language of the body

Pocas veces definimos qué sentimos en las diferentes partes de nuestro cuerpo, no le damos vocabulario, en este caso igual que antes con los ojos cerrados y tumbados en el suelo fuimos focalizando la atención en las diferentes partes del cuerpo, expresando después mediante metáforas o lenguaje directo lo que sentíamos. Respiración-corazón-pies-manos...

3. Mindfulness practice: Mindful walking

Para esta actividad se acondiciona el espacio, nos descalzamos y caminamos alrededor de la estancia en silencio, y tan despacio como sea posible, sintiendo el suelo y el trabajo de cada una de nuestras articulaciones, cualquier otro pensamiento que llegue debe ser desplazado, sin juzgarlo. Es una actividad interesante para practicarla con nuestro alumnado o con nostros mismos, en lugar de simplemente desplazarnos de un lugar.

Esa misma tarde trabajamos también sobre aquellos retos personales que todos tenemos en el desempeño de nuestra labor educativa o profesional, intentando buscar de qué modo la aplicación de las técnicas practicadas podrían sernos útiles.

DÍA 2

El segundo día empezamos la rutina con una actividad denominada:

4. Mindfulness practice: Sitting meditation

Sentados, con la espalda recta pero relajada, sin apollarnos en la silla, con las manos en las rodillas y los pies bien puestros sobre el suelo, con los ojos abiertos pero sin concentrarnos en nada en particulaar (mirada perdida), centrándonos tan sólo en nuestra respiración y en "ser", dejando salir los pensamientos que acudan a nuestra mente.

5. Breve Historia del concepto Mindfulness

El principal punto de contacto de Mindfulness con la escuela podría estar tal vez en las escuelas Montessori, y más concretamente en las Social Emotional Learning (SEL) Schools, que comenzaron en 1960 en la Universidad de Yale (Estados Unidos)


Las palabras claves (traducidas del inglés) serían: Autogestión del cuerpo, Conocimiento del propio cuerpo, Conocimiento de las relaciones sociales, Habilidades sociales, Capacidad de tomar decisiones responsables.

De este modo, la primera persona en describir el Mindfulness fue Jon Kabat-Zinn (1990) 

"La práctica meditativa donde se ejercita la consciencia al prestar atención a la experiencia, sin juzgarla, sin evaluarla ni reaccionar a ella, independientemente  que se presente agradable o desagradable. La práctica del mindfulness supone la generación de una actitud de no juzgar, desarrollar la paciencia, la aceptación, la apertura y la no reactividad. "

Kabat-Zinn desarrolló un programa que perseguía reducir el estrés en un plazo de 8 semanas mediante un programa de meditación.

6. Mindfulness in your brain

(Verás mejor los vídeos en YouTube con subtítulos)

¿Cómo funciona nuestro cerebro?



La meditación y la ciencia


En algunos centros educativos, como el que se puede ver en este vídeo realizado en una escuela de Baltimore, ya se están poniendo de relieve las ventajas que tiene la meditación:


7. Mindfulness practices: The Senses

En esta actividad invitamos a la meditación mediante la utilización de los sentidos:

Mindful Listening: Pedimos a los chicos que se pongan en una posición relajada (igual que la descrita en actividades anteriores), y con los ojos cerrados les hacemos escuchar su respiración para desconectarles momentamente de la realidad, tras tres respiraciones profundas pasamos a intentar escuchar: primero la calle, después la habitación de al lado, después nuestra propia aula y más tarde su propio cuerpo.

Mindful Seeing: En posición relajada pedimos al alumnado que busque un objeto de la clase que no hayan observado nunca antes, y que centren su mirada en él, evitando cualquier otro pensamiento que les llegue y sin crear ninguna narrativa (historia) sobre este detalle. Desués de 5' cada alumn@ tendrá que explicar que es lo que ha sentido durante este tiempo.

Mindful Tasting: A cada persona en el aula se le ofrece un fruto, en nuestro caso fueron uvas, para verlas, tocarlas y saborearlas lentamente, siendo conscientes de lo que hacemos y descubriendo nuevas sensaciones en las que nunca hemos reparado.

DÍA 3

8. La integración del Mindfulness en el currículum.

Existen tres ámbitos en los que el Mindfulness puede ser integrado en el centro educativo:

a) Como parte de la formación y el cuidado personal del profesorado: esto plantea una desventaja clara, que es el alto presupuesto requerido, pero tiene una gran ventaja que es la creación de equipo, la cohesión personal del centro.

b) Como clases específicas para el alumnado: su principal ventaja es que el servicio prestado es de gran calidad, y además no implica que el profesor se enfrente a situaciones "incómodas". También tiene dificultades, como la integración en el horario y el presupuesto que implica.

c) Actividades pre-integradas en el currículum. Esto es, materiales diseñados a este efecto, resultan artificiales y falta implicación del profesorado, tal vez la opción menos interesante, como ventaja podemos decir que existen gran cantidad de este tipo de materiales.

¿Cómo se puede evaluar la eficacia del Mindfulness en la práctica docente?

- Tests de fácil respuesta personalizados.
- Preguntas abiertas sobre sus sensaciones.
- Estudio estadístico de los resultados académicos.
- Portfolio personal para autoevaluación, usando smileys or stickers
- Encuestas a padres
- Diario personal




Finalmente, una de las participantes del curso condujo una sesión de Yoga para principiantes en la que me descubrí a mí mismo como un estudiante con necesidades especiales que necesitó de múltiples elementos complementarios para llevar a cabo los ejercicios requeridos, una experiencia intensa...

DÍA 4

9. Mindulf communication 

En este ejercicio practicamos la importancia que nuestra comunicación tiene de cara a los demás, partimos de un supuesto:

Un compañero de trabajo me dice por la mañana: "Es demasiado temprano, estoy muy cansado"

Es difícil contestar a esto sin hacer un juicio interno de valor ¿cómo es eso? observa las siguientes respuestas:

- No te preocupes.
- No es tan temprano...
- Yo también estoy cansado.
- ¿A qué hora te fuiste a la cama?
- Deberías irte a la cama antes.
- No me importa que estés cansado.
- Siempre estás igual.
- Pues no deberías estar cansado.
- Me lo vas a contar, yo he dormido ¡3 horas!
- Pues a mí me parece que la hora está bien.
- Debes sentirte afortunado de haber despertado hoy a un nuevo día.

Todas estas respuestas nos parecen "normales", pero ¿Qué esconden?

- No te preocupes. Quitamos importancia al sentimiento de la otra persona.
- No es tan temprano... Contradecimos a la otra persona.
- Yo también estoy cansado. Hablo de mí mismo.
- ¿A qué hora te fuiste a la cama? Intento explicar, acuso, diagnostico y racionalizo al otro.
- Deberías irte a la cama antes. Doy consejo en lugar de escuchar.
- No me importa que estés cansado. Paso directamente del otro.
- Siempre estás igual. Hago generalizaciones y acuso.
- Pues no deberías estar cansado. Devalúo la opinión, le niego la razón, le hago callar.
- Me lo vas a contar, yo he dormido ¡3 horas! Hago de menos al otro, intento quedar por encima.
- Pues a mí me parece que la hora está bien. Corrijo al otro.
- Debes sentirte afortunado de haber despertado hoy a un nuevo día. Avergüenzo al otro por sus sentimientos.

Es difícil comunicarse de manera sensata, para ello debemos "Escuchar, reconocer y aceptar sin juzgarnos nosotros mismos ni al otro.

10. Compasionate communication.

Existen una serie de pasos para llevar a cabo una "Comunicación no violenta":

1) Observar sin juzgar.
2) Observar las sensaciones que experimento.
3) Determinar qué necesidad se esconde tras lo que estoy sintiendo.
4) Expresar mi idea sin que esta se convierta en una demanda hacia el otro.

Es importante darnos cuenta de que lo que sentimos y lo que demás "nos hacen" no es lo mismo.

Este poema transmite muy bien esa idea, haz click aquí para ver el original en inglés.

"Todo lo que te pido es que escuches"

Cuando te pido que me escuches cuando me duele o tengo un problema
y empiezas a darme consejos,
no has hecho lo que te pedí. 

Cuando te pido que me escuches y empiezas a decirme 
por qué debería o no sentirme así,
estás pisoteando mis sentimientos. 

Cuando te pido que me escuches
y sientes que tienes que hacer algo para resolver mi problema,
me has fallado,
por extraño que parezca. 

Escucha - todo lo que te pido es que escuches, no que hables o hagas - sólo escúchame. 

Los consejos son baratos. 
Una moneda de 25 centavos se lo comprará a Dear Abby y a un astrólogo en el mismo periódico.
Puedo conseguir consejos por mí mismo, no estoy indefenso.
Tal vez estoy desanimado y tal vez estoy confundido.
Pero no estoy indefenso. 

Cuando haces algo por mí que puedo y necesito hacer por mí mismo
...no importa cuál sea tu razón
contribuyes a mis temores de insuficiencia. 

Pero cuando aceptas como un simple hecho que siento lo que siento,
no importa lo irracional que sea,
entonces puedo dejar de intentar convencerte y 
entender lo que hay detrás de este sentimiento. 

Cuando eso se aclare
y las respuestas se vuelven obvias
y no necesito ningún consejo. 

Así que te pregunto, si realmente te importa
- para que me escuchen. 
Por favor, escúchame. 
Y si quieres hablar, espera tu turno,
y estaré encantado de escucharte.

Anónimo.

Este es el primero de una serie de vídeos titulada "Culture of peace at school" en ellos se muestra cómo realmente se puede aplicar Mindfulness en la Educación:



11. Meditation: The river.

En esta actividad nos colocamos en una postura relajada, respiramos lentamente, buscando nuestro ritmo natural, hacemos tres respiraciones profundas y pensamos en una corriente de agua, un río o un arroyo, no es necesario mucho detalle, sólo queremos el agua que llega y se va. Esta vez intentamos dejar en esa corriente las ideas que van llegando, sin juzgar si son buenas o no, y las vemos flotar corriente abajo hasta que desaparecen.

Este tipo de actividad puede ayudar a los niños y niñas a superar malos momentos, sensaciones difíciles e incluso traumas.

12. Emociones.

En esta actividad, no recuerdo bien su nombre, vamos a pensar en un acto bondadoso que una persona haya tenido con nosotros en las últimas horas, no tiene porqué ser gran cosa, pero sí algo que se ha hecho sin obligación y para hacernos sentir bien, vamos a recapacitar en cómo nos hizo sentir, vamos a rememorar esa sensación. Cuando lo hayamos hecho imaginamos que somos la otra persona, y nos ponemos en su lugar, miramos desde su punto de vista, imaginamos lo que ha sentido. Después de hacer esto, le damos mentalmente las gracias y le deseamos felicidad.

Desde el punto de vista de las emociones positivas este ejercicio tiene un gran valor, pero si lo realizamos con acciones negativas o actos viles, puede hacer revivir las malas emociones, por lo que en las primeras fases de la meditación (para principiantes) puede no ser adecuado.

DAY 5

En la última jornada de trabajo, los asistentes diseñamos diferentes actividades aplicadas a nuestro entorno laboral y las pusimos en práctica.

Después las evaluamos, he de decir que los resultados obtenidos por todos los participantes fueron muy buenos, incluso yo mismo me autoevalué positivamente, algo que rara vez suelo hacer :)

Finalmente entre todos creamos una lista de pasos a seguir para generar el hábito de la meditación:

1. Enlazarlos a algún hábito que ya esté adquirido.
2. Reconocer nuestros avances, pequeños premios.
3. Empezar sin mucha exigencia, poco a poco.
4. Tratarlo mentalmente como una decisión, no como una obligación.
5. Obsérvate desde fuera.
6. Lleva un seguimiento, un diario de progresos.
7. Céntrate en los procesos y no en los resultados.
8. Si puedes, no lo hagas solo.

Cuando vuelva a mi escuela quiero tratar de integrar lo aprendido a mi quehacer diario, y a mi manera de ver el mundo, intentar hacer las cosas más despacio, aplicarme el "menos es más", disfrutando de las pequeñas cosas que la velocidad del mundo en el que vivimos nos esconde.

Podría decir que de todas mis experiencias Erasmus+ esta ha sido para la que menos preparado me encontraba, pero también la que he vivido más intensamente, realmente una
 "Mind changing life experience".

Alfonso Méndez
Firenze 2018
@lafuenteontheroad

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