Happy Schools: positive education for well-being and life-skills development.
Autor: Manuel, Jorge de Sande
Orientación Educativa
|
Una experiencia increíblemente estimuladora y enriquecedora tanto desde el punto de vista profesional como a nivel personal, en la que queda patente la promoción de la diversidad, la colaboración docente y una apertura hacia Europa, que recomiendo a todos aquellos docentes, equipos directivos y orientadores de las diferentes etapas del Sistema Educativo.
En mi caso, participaba en representación de mi centro C.P. La Fuente (Nambroca) (Orientación Educativa), provincia de Toledo, y la estancia en Florencia se desarrolló entre los días 16 y 22 de julio de 2017 en la academia de profesores Europass (Florencia).
La formación trataba sobre las Escuelas Felices desde el paradigma de la Psicología Positiva y el Mindfulness, desafiando el planteamiento educativo tradicional en todo el mundo y teniendo por objetivo promover el bienestar y la felicidad desde una perspectiva holística en el aula y comunidad educativa, aportando conocimiento y habilidades de vida que posibiliten el funcionamiento óptimo y florecimiento de los jóvenes, desde un enfoque educativo sustentado en la evidencia científica, centrándose en las fortalezas y virtudes que posibilitan el éxito a nivel personal, comunitario y organizacional.
En el curso se presentó a los participantes los fundamentos de la Psicología Positiva, incluyendo las teorías y referencias internacionales más relevantes. También se nos inició en la atención plena (mindfulness) como una oportunidad para entrenar nuestras mentes, dirigir la atención a los momentos presentes, relajarse, alcanzar metas y aumentar un cierto nivel de autoconciencia.
|
|
Diseñamos un proyecto personal basado en la educación positiva para compartir con nuestros colegas, una vez que regresamos a la escuela, a través del Plan de Formación de nuestro centro educativo.
Al final del curso, aprendimos cómo diseñar programas que combinaban lo académico, con el desarrollo de aspectos vinculados al fortalecimiento y al bienestar del carácter, así como la experiencia de emociones positivas, el compromiso con actividades, el establecimiento de prácticas y las relaciones significativas.
Fundamentalmente, los participantes nos involucramos en un proceso de aprendizaje activo que también se centró en la experiencia personal y la autorreflexión, combinando elementos cognitivos y emocionales para facilitar el proceso de aprendizaje y garantizar la retención a largo plazo del nuevo conocimiento.
Aparte de la experiencia formativa que compartimos docentes de diferentes nacionalidades y roles profesionales, Italia y concretamente la zona de La Toscana es un lugar de fábula donde uno se siente como en casa, la luz, el aire, la belleza del paisaje y su olor, la vitalidad de sus gentes se contagia fácilmente y el espíritu se renueva.
Las costumbre italianas son fácilmente asimilables para nosotros y el idioma no supone realmente problema alguno por nuestra proximidad y similitudes culturales. En mi caso, quedé tan seducido por esta tierra que, aparte de la experiencia formativa Erasmus+, amplié mi estancia tres días más para conocer mejor la zona.
|
Mi sensación, en todo momento, fue de gran familiaridad, en otra cultura, otras costumbres pero no tan diferente, en el fondo. Un Déjà vu y Déjà sentí continuo.
Aparte de todo lo visto y visitado en Florencia, Montalcino, Montefioralle, Montepulciano, San Gimignano, Monteriggioni, Siena y Pisa, Arezzo era totalmente diferente en cuanto a la belleza de sus edificios y calles. Apenas había turistas cuando llegué en tren a su estación, se respiraba muy bien, olor a pinares en la zona más alta de la ciudad.
Aparte de todo lo visto y visitado en Florencia, Montalcino, Montefioralle, Montepulciano, San Gimignano, Monteriggioni, Siena y Pisa, Arezzo era totalmente diferente en cuanto a la belleza de sus edificios y calles. Apenas había turistas cuando llegué en tren a su estación, se respiraba muy bien, olor a pinares en la zona más alta de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.