Hace ya casi diez años que nuestro colegio, el CEIP "La Fuente" se embarcó en la aventura del bilingüismo, en aquel momento eran los especialistas de inglés los que se encargaban de impartir todas las clases "no lingüísticas" (las enseñanzas que se imparten en inglés, pero que no el área de inglés).
En 2013 empezamos nuestro primer proyecto Erasmus+ "Manteniendo vivo un proyecto bilingüe" y uno de sus objetivos principales era que las maestras de Educación Infantil del centro pudiésemos enseñar esas clases no lingüísticas también, permitiendo a nuestros pequeños alumnos estar más tiempo con sus tutoras o figuras de apego.
En 2017 iniciamos nuestro segundo KA1 (así se llaman estas actividades de formación para el profesorado que se realizan dentro de Erasmus+), este nuevo proyecto tiene el nombre de "On the Road” y ha supuesto, en mi caso personal, cumplir con los objetivos que me marqué hace cinco años, pues hace unos meses finalicé mis estudios en la Escuela Oficial de Idiomas obteniendo así oficialmente un nivel B2 en Lengua Inglesa, esto jamás hubiera ocurrido de no habernos lanzado a esta aventura que permite que cada año miles de profesores y alumnos continúen su formación, dentro y fuera de la escuela.
Hay que decir que estas actividades realmente constituyen una estupenda experiencia formativa y cultural, y máxime en etapas como Educación Infantil, en las que el aspecto socio cultural del aprendizaje de las lenguas, esto es las diferencias y similitudes existentes con otros países diferentes, cobra una importancia igual o mayor que el propio conocimiento de las mismas.
El crecimiento no ocurre tan sólo en lo profesional y personal, sino que también se mejora la calidad del lenguaje (input) que recibe el alumnado por parte de sus maestr@s, pues las investigaciones realizadas durante los últimos años ponen de manifiesto que los niños aprenden más de cualquier canción o historia contada por una persona con la que mantienen un vínculo afectivo que las escuchadas en un vídeo o cd, y además este aprendizaje es muchísimo más efectivo y permanente en el tiempo.
Esta será mi tercera movilidad Erasmus+ en los últimos 3 años, y para ello mi familia y yo decididimos volver a la maravillosa ciudad de Cork. Esta era la segunda vez que visitábamos esta preciosa ciudad, repetimos nuestro alojamiento en las instalaciones de la universidad, pues el entorno es muy agradable y facilita la integración en la vida de la ciudad.
En esta ocasión el curso realizado ha sido completamente diferente a los anteriores, puesto que no quería volver a un curso de General English, sino que mi intención era desarrollar un curso intensivo, que me diese el necesario empujón, y más motivación para conseguir mi objetivo del nivel B2 que me habilitaría para impartir las enseñanzas de disciplinas no lingüísticas al alumnado de mi aula.
Con la beneficiosa experiencia de cursos anteriores realizados en la escuela Cork English College, decidí volver a matricularme en este centro en un curso académico de IELTS (International Language Testing System). Este tipo de formación me permitiría adquirir mayor destrezas a nivel oral y escrito del idioma y mejorar aún más mi nivel de comprensión de esta lengua.
Las dos semanas de curso fueron realmente duras, no sólo por el extenso horario de las clases en un periodo que se supone vacacional, sino también por las tareas que cada día debíamos preparar a modo de "homework", aún así debo decir que fueron muy productivas en cuanto al nivel de aprendizaje, la exigencia y fundamentalmente por la relación e implicación con mis compañeros, esto último facilitado por la metodología con la que se desarrollaron las clases, muy dinámicas y participativas lo que consiguió que nos involucráramos tod@s y que el hecho de tener diferentes nacionalidades supuso simplemente un elemento enriquecedor de nuestra cultura, ese es uno de los aprendizajes más importantes para mí en este curso, y que cada día intento poner de relieve en el trabajo con el alumnado más pequeño del centro.
Este mayor acercamiento al idioma y la cultura, vuelvo a decir que creo que está repercutiento en mi actuación diaria con los niños, pues son ellos con los que trabajamos, ellos son las realidades futuras, son ellos los que necesitan no sólo una lengua franca con la que comunicarse en un mundo cada vez más global, sino también una capacidad de aceptar la diferencia como elemento enriquecedor, sabiendo que son más aspectos los que unen a las personas que aquellos que individual o socialmente nos diferencian.
En cuando a mi trayectoria personal, en este curso estoy matriculada en el nivel C1 de la Escuela Oficial de Idiomas, realmente no sé si conseguiré superarlo, pero para mí eso no es lo más importante, lo importante ha sido la capacidad de superar mi "techo de cristal" en el aprendizaje de idiomas, y el miedo a viajar, a salir del entorno conocido, a descubrir maravillosas gentes de diferentes partes de Europa.
¿Y mi próxima movilidad?... esta vez ya será para seguir aprendiendo "en inglés".
¿Y mi próxima movilidad?... esta vez ya será para seguir aprendiendo "en inglés".
Gema Rodríguez Ruiz
Agosto 2017
#lafuenteontheroad
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